Viernes Santo en ALMOGÍA

La Semana Santa de Andalucía es conocida en el mundo entero por sus celebraciones tán espectaculares y ceremoniosas. Cada provincia de Andalucía tiene su encanto y la celebran de una manera especial. Sin embargo, dejar las grandes capitales y adentrarse en pequeños pueblos, puede ser una experiencia única y sorprendente. Eso es lo que me ha pasado cuando mi querido amigo Jose Manuel Parada me invita a conocer un pueblo de la sierra de las nieves de Málaga, ALMOGíA. Os cuento un poquito del pueblo, situado al norte de la provincia de Málaga y cuando vas llegando por su estrecha carretera puedes contemplar preciosos olivos, pinos y muchos almendros, y cuando llegas al pueblo, te sorprendes al ver sus calles estrechitas, casas colgadas, paredes encaladas, un pueblo típico andaluz. Si vas a la parte alta del pueblo, puedes contemplar un entorno natural precioso con una belleza impresionante viendo todas las montañas, pasear por el Monte de Santi Petri o el Tajo la Rambla, puede ser muy relajante. Algo que debo conocer en otra ocasión serña el festival de Verdiales, ya que el pueblo es cuna de éste instrumento.

Volviendo a la Semana Santa os cuento mi experiencia el viernes santo. Para empezar, una compañía perfecta, eramos varios en el grupo, pero destaco la presencia, en primer lugar del Gran pintor Antonio Montiel, anfitrión de todos nosotros, ya que es su pueblo, y donde tiene la casa heredada de su padre y un precioso taller, mi querido Jose Manuel Parada, el propietario del Legado de Impero Argentina mi amigo Fernando Luis Aisa o el diseñador malagueño Agustín Torralbo. Una de las primeras personas que saludamos fue el Señor Alcalde de la ciudad D. Cristobal Torreblanca Sánchez.

IMG_4088  IMG_4321 IMG_4082

Bajando por las callejuelas, y con unos zapatos poco apropiados para recorrer las calles, llegamos hasta la plaza del Ayuntamiento donde pasarán las procesiones de éste Viernes Santo. Subiendo un poquito la calle, vemos la iglesia de donde empiezan a salir los nazarenos y toda la comitivia de la procesión. Una música muy especial de las bandas, el olor a incienso portado por los niños, y entre el brillo de las velas y los capirotes de los nazaremos vemos una chica joven caminando al paso de la música y mirando fijamente un pequeño crucifijo que porta en su mano izquierda.

IMG_4180 IMG_4176 IMG_4193

Tengo que explicar, que ésta joven de la fotografía, es la “María Magdalena” del cortejo procesional, una figura muy especial e importante de Almogía.

Pagan hasta 4.200 euros para representar a María Magdalena en una procesión de Almogía

La inclusión de María Magdalena, el campanillero y el ángel se remonta a la antigua representación del Paso, que eran unos autos sacramentales. La procesión la preside el mayordomo, que ostenta un cetro que data de 1732, cargo para el que se designa a un hermano veterano. Cada madrugada en Jueves Santo se inicia una puka o subasta para obstentar éste cargo, en el que se ha llegado a pagar 12.000€, una tradición que se remonta a principios de los años 40. También hay un campanillero y un ángel que son pequeños niños y que tambien dan su aportación económica para ello.

IMG_4157  IMG_4163

A las 19:30 sale la procesión con la Cruz Guía, y todo el cortejo, pasando por calles estrechas y empinadas, y acompañamos a Antonio Montiel a ver toda la procesión desde distintos puntos del pueblo, desde un precioso balcón, para poder ver al Cristo del Santo Sepulcro tumbado, como rincones del pueblo donde sentimos el esfuerzo que hacen los portadores de las imágenes.

IMG_4100 IMG_4109 IMG_4230

Otra curiosidad es que por la tarde salen a proceisonar los conocidos como “los verdes” en el que va el Cristo Yacente de la foto , y María Santísima de Concepción y Lágrimas (Abajo la foto)

IMG_4297 IMG_4289 IMG_4293

por la noche a las 00:00 salen la Virgen de la Soledad con “los moraos”. Es precioso ver como la Virgen va precedida  de tres violines, una viola, dos clarinetes y un tambor ronco y posteriormente una banda.

IMG_4483 IMG_4494 IMG_4442 IMG_4484 IMG_4504

Nuestra breve visita a Almogía nos dio para mucho más, probar la gastronomia, visitar la parte alta del pueblo, una parada al taller del Pintor Antonio Montiel. Sin duda, para mí, un lugar que debo visitar con más calma para empaparme de su preciosa cultura y costumbres. Almogía… volveré!!

IMG_4328 IMG_4344 IMG_4342

IMG_4356 IMG_4384 IMG_4393

Todas las fotos en mi facebook oficial.- https://www.facebook.com/ramoscomunicaciones/media_set?set=a.10204830357897019.1073742388.1180943216&type=1

 

Deja un comentario